Ir al contenido ↓

Marcela Colmenares

UWC Adriatic (2007-2009)

                             Marcela Colmenares

"Como buena venezolana nacida en los noventa, pasé mis años de adolescencia escuchando discursos políticos de izquierda y de derecha en una sociedad altamente polarizada. Todo esto me llevó a apasionarme por entender la verdadera importancia de esas ideologías tan poderosas como para dividir familias y destruir amistades; esperando que el entendimiento pudiese abrir algún tipo de camino al diálogo. Esto me llevó a aplicar a UWC y, eventualmente, a estudiar Ciencias Políticas e Idiomas en Kenyon College.

Después de seis años fuera de Venezuela, son muchas las cosas que han cambiado en mí, pero mi motivación es en esencia la misma y, gracias a UWC, mi pasión por el entendimiento, la mediación y el diálogo no se limitan a las fronteras de Venezuela, sino al mundo. Hoy en día trabajo en el Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas como una de las coordinadoras de dos de sus proyectos principales: IQLatino, un portal web que promueve la innovación y el emprendimiento en las Américas; y la Iniciativa Venezuela, por medio de la cual puedo contribuir un pequeño grano de arena abogando internacionalmente por la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Las grandes amistades que hice en UWC me enseñaron muchas cosas. Pero quizás la más importante de todas fue la siguiente: ni yo ni Venezuela somos el centro del mundo. No hay centro, todos pertenecemos. Yo creo que estar conscientes o, mejor dicho, vivir, esa realidad es fundamental para entendernos a nosotros mismos y, en mi caso, para entender un poco más a ese país que me enseñó tanto".