Ir al contenido ↓

Preguntas Frecuentes

¿Quién puede aspirar a UWC?

Para participar, los aspirantes deben cumplir con los requisitos de postulación y completar el proceso de inscripción a la Prueba. Buscamos jóvenes que demuestren un alto desempeño académico, compromiso social, responsabilidad personal, así como una gran motivación para unirse a la comunidad UWC. Si bien el inglés es el idioma de instrucción en los colegios, no es requisito tener conocimientos de lengua extranjera para postularse. No existe requerimiento de promedio mínimo para la inscripción.

¿Qué costo tiene participar en el Proceso de Selección?

A medida que los candidatos avancen, deberán realizar pagos de inscripción para cada una de las etapas de selección. Esto se debe a que no contamos con financiamiento externo, por lo que las contribuciones de los aspirantes sirven para financiar los costos asociados a las actividades de selección. Sin embargo, consideramos que todos los candidatos merecen igual oportunidad sea cual sea su condición socioeconómica, por lo que estamos dispuestos a ayudar a aquellos aspirantes a quienes se les dificulte realizar el pago de inscripción. Personas en esta situación deberán ponerse en contacto con nosotros a la brevedad posible vía info@ven.uwc.org.  

¿Cómo es la Prueba?

La Prueba busca evaluar la competencia académica del candidato a través de preguntas de selección simple. Abarca conocimientos de habilidad verbal, habilidad numérica, cultura general y lógica, que por lo general son adquiridos por los estudiantes antes culminar tercer año de bachillerato. En esta etapa se toma en cuenta también el desempeño académico del estudiante a lo largo del bachillerato a través de su promedio acumulado. El resultado de la prueba tiene un peso de 80% del puntaje total, mientras que el promedio corresponde al 20% restante. Por lo general, la Prueba se realiza en Caracas y en algunas ciudades del interior. Recomendamos ir bien desayunados y descansados, llegar a tiempo, prestar atención a las instrucciones, y responder primero las preguntas fáciles.

¿Puedo aspirar al Proceso de Selección si no vivo en Venezuela?

Lamentablemente, no es posible para nosotros aceptar postulaciones de jóvenes que residan en otros países, ya que nuestro Proceso de Selección consta de tres etapas presenciales que se realizan a lo largo de varios meses. Personas en esta situación deberán verificar las condiciones de participación en el Proceso de Selección del país de residencia. En caso de no cumplir con los requisitos, podrán postularse directamente a un colegio UWC. Para recibir indicaciones sobre el proceso de postulación directa, pueden escribirnos a info@ven.uwc.org.

¿Qué tipo de apoyo económico reciben los estudiantes seleccionados?

Los estudiantes seleccionados podrán recibir becas totales o parciales según su necesidad. Una vez culminado el Proceso de Selección, realizamos una evaluación socioeconómica de cada uno de los jóvenes y sus familias, con el objetivo de determinar el grado de financiamiento que recibirán. Por lo general, las becas otorgadas no incluyen gastos de traslado a los colegios, dinero de bolsillo, ni el costo de excursiones extracurriculares. Solo en casos excepcionales se solicitará a los colegios financiamiento adicional para cubrir estos gastos. Se espera que las familias contribuyan a la educación de sus hijos en la medida de sus posibilidades.

¿Los estudiantes seleccionados escogen a qué colegio se van?

No. En primer lugar, el número de plazas y los destinos disponibles para venezolanos varían de un año a otro. En la última etapa de selección los aspirantes tienen oportunidad de indicar su preferencia, sin embargo la asignación final responde a una variedad de factores, incluyendo el perfil del candidato, las características y requerimientos de cada colegio, por lo que no garantizamos que los estudiantes serán asignados a su primera opción.  

¿Cómo viven los estudiantes de los colegios UWC?

Todos los estudiantes UWC tienen garantizado el alojamiento en residencias administradas por los colegios. La mayoría de los colegios cuenta con campus cerrados, en los que se realiza el grueso de las actividades académicas y extracurriculares. Los colegios cuentan con facilidades y personal médico, asesoría para ingreso a las universidades y consejería psicológica. Cada estudiante tiene asignado un tutor quien supervisa el rendimiento académico, la adaptación social y el desenvolvimiento general del estudiante.

¿Qué expectativas existen para los estudiantes seleccionados?

Los estudiantes seleccionados se comprometen a culminar exitosamente el programa UWC y a cumplir con las normas de conducta. Si bien cada colegio tiene su normativa particular, existen algunos lineamientos generales que aplican a todos los estudiantes UWC. Las siguientes conductas no serán toleradas en los colegios y podrán ser motivo de expulsión: uso de alcohol, tabaco o drogas ilícitas; actividad sexual en áreas públicas, incluyendo los dormitorios; acoso o agresión; hurto o robo.

¿Qué beneficios tiene la educación UWC?

UWC marca un antes y un después en la vida de nuestros estudiantes. La experiencia les otorga las herramientas y el idealismo necesarios para convertirse en líderes críticos y responsables con su entorno, comprometidos con la construcción de un futuro más pacífico y sostenible. Además, el Bachillerato Internacional los preprara para cursar carreras en las mejores universidades del mundo y, en muchos casos, optar a ayuda financiera para estudios de pregrado. Te invitamos a conocer las experiencias de algunos de nuestros egresados en la sección de Testimonios.

Tengo más preguntas. ¿Cómo puedo comunicarme con ustedes?

Atendemos consultas exclusivamente a través de nuestro correo electrónico info@ven.uwc.org. Además, en los meses previos a la selección, realizamos charlas informativas que convocamos a través de nuestra página web y redes sociales. No contamos con sede física en Venezuela, por lo que no podemos atender consultas en persona. Las preguntas y comentarios enviados email son contestados a la mayor brevedad posible.