Ir al contenido ↓

Preguntas Frecuentes

Sobre UWC 

¿Qué es Avemundo?
Avemundo es una asociación civil, administrada por voluntarixs (egresadxs, familias de egresadxs y personas que comparten los valores del movimiento). Es la representación del movimiento UWC en Venezuela y tiene la responsabilidad de seleccionar aspirantes con el perfil adecuado para ubicar becas completas, becas parciales, y cupos asignados por los Colegios del Mundo Unido (United World Colleges) a Venezuela. Nuestro proceso de selección asignará estas oportunidades con base en el mérito y la necesidad del aspirante.


¿Qué beneficios tiene la educación UWC?
UWC marca un antes y un después en la vida del estudiante. La experiencia les otorga las herramientas y el idealismo necesarios para convertirse en líderes con capacidad crítica y responsabilidad con su entorno, con un compromiso por la construcción de un futuro más pacífico y sostenible. Además, el Bachillerato Internacional los prepara para cursar carreras en las mejores universidades del mundo y, en muchos casos, optar a ayuda financiera para estudios de pregrado. Te invitamos a conocer las experiencias de algunos del grupo de personas egresadas en la sección de Testimonios.

Sobre el proceso de selección Avemundo 

¿Quién puede aspirar a UWC?
Para participar, los aspirantes deben cumplir con los requisitos de postulación y completar el proceso de inscripción para presentar la prueba de conocimiento. Buscamos jóvenes que demuestren un alto desempeño académico, compromiso social, responsabilidad personal, así como una gran motivación para unirse a la comunidad UWC. No existe requerimiento de promedio mínimo para la inscripción.


REQUISITOS

¿Es necesario saber inglés?
Si bien el inglés es el idioma de instrucción en los colegios, no es requisito tener conocimientos de lengua extranjera para postularse.

Cumplo con el requisito de edad y ya me gradué de bachiller, ¿puedo participar?
Sí, siempre y cuando no te hayas graduado del programa de bachillerato internacional previamente.

¿Puedo aspirar al Proceso de Selección si no vivo en Venezuela?
Para el proceso de selección 2023-2024, sí.


¿Necesito tener un promedio específico para poder participar?
No. En la primera fase se toma en cuenta un % del resultado del examen y un % del promedio acumulado hasta el año anterior al que se este cursando.


¿Debo aplicar a través de "Comité Nacional UWC" o "Programa de selección global UWC"?
Debes aplicar a través de "Comité Nacional UWC" para hacer parte de nuestro proceso de selección. Si no te aparece nuestro programa es porque probablemente completaste mal el perfil de elegibilidad, debes regresar al Perfil de elegibilidad y cambiar de opción. Si comenzaste tu aplicación en el Programa de Selección Global (GSP), debes crear un nuevo usuario con otro correo para crear tu aplicación con Avemundo.  


¿Qué costo tiene participar en el Proceso de Selección?
Para el proceso de selección 2023-2024 tenemos un único pago al momento de la inscripción de USD 15. Quien realice el pago temprano podrá acceder a una tarifa con descuento. Estos son los montos dependiendo de la fecha* de pago:

  • Del 1 al 31 de julio: $12
  • Del 1 al 27 de agosto: $15

No es necesario haber completado la aplicación al momento de pagar. Ej: si alguien paga el 22 de julio, aún tiene hasta el 27 de agosto para enviar el resto de los formularios. Una vez realizado el pago, Avemundo asume que participarás del proceso de selección y dispondrá recursos para evaluar tu aplicación. Por lo tanto, no se emitirán reembolsos del costo de aplicación.


¿Cómo es la prueba de conocimiento?
La prueba busca evaluar la competencia académica del aspirante a través de preguntas de selección simple. La prueba se realiza de manera virtual en sesión única programada con anticipación por el Comité Nacional. Este tiene una duración de aproximadamente dos horas. Puedes prepararte desde ya para presentar la prueba, estudiando los materiales de nuestra sección: Cómo prepararte


Tengo ganas de aplicar, pero tengo miedo de no ganar una beca
Las posibilidades de que obtengas una beca dependerán en gran medida de tus habilidades y tu empeño al momento de completar la aplicación y prepararte para la prueba. Confía en tus capacidades y prepárate.

La tasa de admisión es muy variable por factores como el número de aplicantes cada año y las becas que recibimos por parte de los colegios. Sin embargo, consideramos que participar de nuestro proceso de selección es una oportunidad de explorar tus ideas y motivaciones personales, así como de conocer jóvenes de otras regiones del país.

Sobre la experiencia UWC (en caso de quedar seleccionadx) 

¿Necesito pasaporte?
Sí. Si eres una persona seleccionada para estudiar en uno de los colegios del movimiento tienes que contar con pasaporte vigente para poder viajar. Entendemos que en estos momentos es compleja la solicitud de pasaporte ante el organismo correpondiente, por lo que si no tienes pasaporte, te invitamos a iniciar el trámite lo antes posible.

¿Necesito VISA?
Sí. Cada colegio apoya con el trámite de visa correspodiente al país donde se encuentre.


¿Costo de los colegios?
Cada año recibimos un conjunto de ofertas de los colegios las cuales varían y pueden ser becas totales, parciales o cupos. Cada colegio maneja costos diferentes, los cuales se revisan con los aspirantes en la tercera fase del proceso de selección.


¿Qué tipo de apoyo económico reciben las personas seleccionadas?
Las personas seleccionadas podrán recibir becas totales o parciales según su necesidad. Una vez culminado el Proceso de Selección, realizamos una evaluación socioeconómica de las personas seleccionadas y sus familias, con el objetivo de determinar el grado de financiamiento que recibirán. Por lo general, las becas otorgadas no incluyen gastos de traslado a los colegios, dinero de bolsillo, ni el costo de excursiones extracurriculares. Solo en casos excepcionales se solicitará a los colegios financiamiento adicional para cubrir estos gastos. Se espera que las familias (representantes legales) contribuyan a la educación de su persona representada en la medida de sus posibilidades.


¿Las personas seleccionadas escogen a qué colegio se van?
No. En primer lugar, el número de plazas y los destinos disponibles para venezolanxs varían de un año a otro. La asignación final responde a una variedad de factores, incluyendo el perfil del candidato, las características y requerimientos de cada colegio, por lo que no garantizamos que los estudiantes sean asignados a su opción de preferencia.  


¿Cuál es el programa académico en UWC?
En los 18 colegios UWC se cursa el programa pre-universitario del Bachillerato Internacional (IBDP por su sigla en inglés). Este programa tiene 6 áreas de estudio con la posibilidad de seleccionar los cursos de mayor interés para cada estudiante. La oferta de cursos dependerá de cada colegio. Para mayor información, visita la sección Bachillerato Internacional.

¿Cuál es el idioma usado en los colegios?
El idioma oficial por motivos académicos y de convivencia es el inglés. No obstante, en algunos cursos, como Literatura en español o aprendizaje de una tercera lengua, no se usaría el inglés.


¿Cómo viven las personas seleccionadas en los colegios UWC?
Todo estudiante UWC tiene garantizado el alojamiento en residencias administradas por los colegios. La mayoría de los colegios cuenta con campus cerrados, en los que se realiza el grueso de las actividades académicas y extracurriculares. Los colegios cuentan con facilidades y personal médico, asesoría para ingreso a las universidades y consejería psicológica. A cada estudiante se le asigna alguien del profesorado, quien le tutela, supervisa el rendimiento académico, ayuda con la adaptación social y el desenvolvimiento general del estudiante.


¿Qué expectativas existen para las personas seleccionadas?
Las personas seleccionadas se comprometen a culminar exitosamente el programa UWC y a cumplir con las normas de conducta. Si bien cada colegio tiene su normativa particular, existen algunos lineamientos generales que aplican a todos los UWC. Las siguientes conductas no serán toleradas en los colegios y podrán ser motivo de expulsión: uso de alcohol, tabaco o drogas ilícitas; actividad sexual en áreas públicas, incluyendo los dormitorios; acoso o agresión; hurto o robo.

Después de UWC 

¿Los UWC tienen acreditaciones de nivel universitario?

No, pues los colegios UWC no ofrecen programas universitarios. Los estudiantes de los UWC siguen el programa pre-universitario del Bachillerato Internacional. Al finalizar los dos años de estudios y dependiendo de su rendimiento académico, lxs estudiantes obtienen el diploma de Bachillerato Internacional. Con este diploma y otros requisitos propios de cada universidad, pueden postular a universidades de todo el mundo. Dependiendo de las materias, nivel de las mismas y criterios de cada universidad se pueden validar algunos créditos universitarios.


¿Se pueden convalidar cursos del Bachillerato Internacional en las universidades?

La convalidación es posible, pero esto depende únicamente de lo que disponga la universidad de acuerdo a sus normas internas.


¿Qué oportunidades existen después de graduarse de UWC?
Las personas egresadas de UWC tienen multiples posibilidades para continuar con sus proyectos de vida. Los colegios acompañan el proceso de aplicación a universidades durance el segundo año de IB. Muchas personas loran obtener becas en universidades de Canadá, Estados Unidos, entre otras. Existe una fundación llamada Shelby Davis Foundation que otorga becas a egresados de UWC para asistir universidades estadounidenses — la mayoría de nuestros egresados opta por este canal. Sin embargo, hay más alternativas. Algunas personas deciden tomarse un año para participar de voluntariados en diferentes lugares. Otras deciden regresar a estudiar en universidades locales.   

También se espera que, luego de graduarse, cada persona pueda aportar de la manera que pueda al Comité Nacional UWC Venezuela (Avemundo) y así seguir seleccionando la mejor representación venezolana para estudiar en los Colegios del Mundo Unido.


Tengo más preguntas. ¿Cómo puedo comunicarme con ustedes?

Atendemos consultas exclusivamente a través de nuestro correo electrónico info@ven.uwc.org. Además, en los meses previos a la selección, realizamos charlas informativas que convocamos a través de nuestra página web y redes sociales. No contamos con sede física en Venezuela, por lo que no podemos atender consultas en persona. Las preguntas y comentarios enviados vía email son contestados a la mayor brevedad posible.